.

.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Sentido de la visión


El sentido de la vista transforma la luz en imágenes, lo cual es necesario para poder interactuar con el ambiente y reconocer lo que es peligroso y así huir o enfrentarlo. Gracias a nuestros órganos de la visión, podemos obtener una imagen clara y en tres dimensiones. Este sentido puede verse afectado por alteraciones, lo que provoca problemas de visión. Entre los más comunes se encuentran: la miopía, hipermetropía, astigmatismo y la presbicia. La presencia de una células llamadas conos en nuestra retina nos permite ver las imágenes a color. Las señales captadas con nuestro globo ocular son enviadas al cerebro, el cual interpreta las señales como imágenes.


jueves, 20 de noviembre de 2014

Sentido de la Audición


El sentido de la audición capta las ondas sonoras que llegan al pabellón auricular, éste las envía al conducto auditivo externo y chocan con la membrana timpánica, la cual vibra y hace vibrar a los huesecillos; éstos provocarán la entrada de endolinfa a la cóclea. En la cóclea hay unas células con cilios, los cuales se mueven al desplazarse la endolinfa, haciendo que estos envíen impulsos nerviosos hasta el cerebro, el cual procesa estas señales y las traduce como sonidos. 
Importante en la detección de peligro.


miércoles, 19 de noviembre de 2014

Sentido del equilibrio (Aparato vestibular)

Esta localizado en el oído interno, nos brinda información sobre nuestra posición y movimientos, por lo que es indispensable para nuestra vida cotidiana. 


viernes, 14 de noviembre de 2014

Sentidos: TACTO, GUSTO Y OLFATO


Los órganos sensoriales son los que nos conectan con el mundo exterior, son necesarios para la supervivencia.
En la piel se encuentran varios receptores para poder identificar diversas sensaciones táctiles. Éstos enviarán señales al cerebro, en donde se procesará la información, así reaccionar correctamente a cada estímulo.
En el sentido del gusto, en la lengua, se encuentran las papilas gustativas, que dependiendo de la presencia de diversos elementos en lo que se degusta, es el sabor que se manifestará. El cerebro, además de ser el que procesa la información del sabor, es el encargado de enviar señales sobre si el sabor fue agradable o desagradable.
El sentido del olfato, procesa las moléculas odoríferas y el cerebro las interpreta como desagradables o agradables. Trabaja junto con el sentido del gusto para detectar el sabor.




martes, 4 de noviembre de 2014

Acoplamiento de excitación-contracción. Control neural de músculos esqueléticos

Cuando queremos movernos, nuestro cerebro envía señales a los nervios periféricos, para que estos estimulen a los músculos y se produzca la contracción muscular. Se requiere la presencia de calcio. Para que el músculo se relaje, deben de parar los potenciales de acción.


lunes, 3 de noviembre de 2014

Sarcómero. Golpe de poder


El sarcómero es la unidad de la fibra muscular, esta delimitada por los discos Z. Esta compuesto por actina y miosina en su mayoría. Para que se pueda llevar a cabo la contracción muscular, se requiere que se lleve a cabo una serie de pasos que llevarán al golpe de poder: la cabeza de miosina desliza la actina, provocando una contracción.


Tiny Star